sábado, 4 de agosto de 2007

Bases Moleculares: Visión general del catabolismo


Bases Moleculares: Visión general del catabolismo

Esta página tiene un esquema muy bueno sobre la beta oxidación: http://www.biocarta.com/pathfiles/betaoxidationPathway.asp

Está en inglés pero se entiende muy bien el esquema de degradación de ácidos grasos de número par e impar.

VITAMINAS indispensables


Desde niños escuchamos acerca de las vitaminas que contienen los alimentos frescos como frutas y verduras, sobre todo alimentos no sometidos a una larga cocción (Hay vitaminas termosensibles como la vitamina C). Popeye, el viejo comic, comía espinacas para convertirse en un hombre fuerte que protegía a su amada Olivia de sus dificultades. Si nosotros comemos frutas y verduras frescas, probablemente no nos convertiremos en super fuertes para levantar una vaca, pero de seguro si no ingerimos vitaminas por algún tiempo no seremos capaces de levantar un gato.

Este "link" contiene un resumen de las vitaminas requeridas por el ser humano (en inlgés):

http://www.vivo.colostate.edu/hbooks/pathphys/misc_topics/vitamins.html

Algunas Técnicas de Laboratorio


En este archivo pdf (requiere Acrobat reader) se pueden ver de manera gráfica algunas técnicas de purificación y análisis de macromoléculas biológicas, particularmente proteínas.




Algunas de las técnicas mostradas en este archivo no las tratamos en clase por lo tanto no entran en la prueba del próximo martes, sin embargo, es bueno conocerlas.

Visión general del catabolismo





En este esquema se pueden apreciar las principales vías del catabolismo. Observe que el Acetil coA es un destino común de la degradación de proteínas, carbohidratos y lípidos.

miércoles, 1 de agosto de 2007

Celulosa


La celulosa es un polímero de glucosa al igual que el almidón. En qué se diferencian desde el punto de vista químico?