viernes, 22 de agosto de 2008

Balance Nitrogenado


El balance nitrogenado de un animal tiene relación con la proteína ingerida a través de la dieta y la proteína que es metabolizada. ¿en qué situaciones fisiológicas se puede tener un balance nitrogenado positivo, negativo o en equilibrio?

Metabolismo de aminoácidos


Una visión general del metabolismo de aminoácidos en los animales ureotélicos. ¿Cómo se conectan el ciclo de la urea y el ciclo de Krebs? Cómo se regula el ciclo de la urea?En qué compartimento subcelular ocurre?

jueves, 7 de agosto de 2008

Cromatografía en papel




La cromatografía en papel es una técnica que permite separar moléculas de acuerdo a su polaridad. ¿A qué se debe que haya una migración diferencial de las moléculas en el papel? Qué es el Rf? De los tres aminoácidos utilzados por Uds. en le laboratorio, la arginina tiene una menor migración ¿a qué se debe eso?

La reacción usada para visualizar los aminoácidos que se usó es con ninhidrina:

Piruvato deshidrogenasa


En realidad esta no es una sóla enzima sino varias enzimas que se asocian en un complejo multienzimático. Cada una de estas enzimas contiene un grupo prostético que participa en la catálisis ¿cuáles son esos grupos?
Existe otro ejemplo de complejo multienzimático similar a este en el ciclo de Krebs ¿cuál es? (figura tomada de: Nelson D.L., Cox M.M., "Lehninger Priciples of Biochemistry",Worth Publishers New York 3th edn. 2000, page 571)

Una deficiencia dietaria de tiamina (vitamina B1) es causa de la enfermedad conocida como "Beri-beri". En estos vinculos se puede averiguar algo más acerca de esta avitaminosis:
1.- Enciclopedia Médica "medline"

2.- Beriberi y carencia de tiamina (Depósito de Documentos de la FAO

3.- Más información en BioRom sobre la Piruvato Deshidrogenasa

Cinética enzimática



En estos gráficos se presentan los datos de dos experimentos cinéticos de dos enzimas con sus respectivos sustratos (represantado como "A", en mM). Compare los dos gráficos en cuanto a los parámetros cinéticos obtenidos. Note que la Km de la Enzima 2 es menor que la Km de la Enzima 1 ¿qué indica esto?

¿Cómo se observaría en este tipo de gráficos la inhibición enzimática competitiva?
Hay varios ejemplos de inhibición enzimática causada por algunas sustancias conocidas:

- Aspirina (inhibe a la ciclooxigenasa)
- Cafeína (inhibe a la cAMP fosfodiesterasa)
- AZT (inhibe a la transcriptasa reversa viral)
- Viagra (inhibe a la cGMP fosfodiesterasa)